Sabías que durante el invierno la especie puede congregarse en grupos de cientos individuos en una misma arboleda, la cual pueden reutilizar como dormidero año tras año.
Bailarín
NOMBRE ESPAÑOL RECOMENDADO POR LA S.E.O: Elanio maromero
CLASIFICACIÓN IUCN:
LC
2 subespecies conocidas. 1 subespecies en Chile.
Elanus leucurus leucurus ( Vieillot )
Nombres locales
Bailarín, peuco blanco, milano blanco (Arg), peneira (Bra), halcon blanco (Uru), gavilan blanco (Bol), taguato moroti (Par).
Distribución en Chile
Tamarugales de Zapiga (interior de Pisagua, Tarapacá) a Chiloé; y desde la zona costera hasta los 1.500 msnm.
Habitat
Cerros bajos con arbustos y espinos, terrenos abiertos, pastizales, lechos de rios y esteros, a veces en campos cultivados.
Descripción
Largo: 38 – 40 cms.
Macho: Frente, cara, cuello delantero, flancos, pecho y abdómen de color blanco. Nuca, cuello trasero, manto y lomo gris claro. Alas grises con primarias gris oscuro y cobertoras negras. Cola blanquecina. Pico negro con base amarilla. Patas amarillas. Ojos rojos.
Hembra: un poco más grande que el macho.
Inmaduro: con tonos parduscos en el pecho, cabeza y dorso; cobertoras negras con ribetes blancos. Ojos pardo amarillentos.
Alimentación
Mamíferos pequeños (95%) ademas de reptiles, anfibios, insectos y aves; lo que sugiere una alimentación bastante especializada, e indicando que las otras presas serian solo incidentales. Busca su presa detenido en el aire, ya sea batiendo las alas o contra el viento con éstas fijas. Al identificarla cae verticalmente sobre ella. Una vez cazada, la lleva a un árbol o risco para comérselo, en contraste con otras rapaces que comen en el suelo.
Reproducción
Construye el nido en árboles o arbustos altos, a unos 10 metros sobre el nivel del suelo; usando palitos y ramas secas, forrados con pasto, hojas y musgos. Los huevos, normalmente 4 y a veces 3, son de fondo blanco con manchas rojo oscuro a casi negro en casi toda la superfice; dimensiones: 40 x 32 mm app.
Observaciones
Es una de las rapaces más fáciles de reconocer en el medio. Gris por encima, una gran mancha negra sobre el ala y de un hermoso color predominantemente blanco en toda su zona inferior, lo identifican desde lejos; y por su forma de buscar su alimento, detenido en el aire, lo hacen inconfundible.
El nombre de «bailarín» proviene de su forma en que busca su presa, detenido en el aire batiendo las alas, dando la impresión que bailara.