Nidifica en la zona norte de Tierra del Fuego y al sur de la provincia de Santa Cruz (Argentina), migrando en invierno hacia el norte por el lado Este argentino, hasta la zona sur de Buenos Aires. Vuelven a sus lugares de reproducción en los meses de Octubre y Noviembre, e incluso Septiembre, para la postura y crianza de los polluelos; se retiran al norte en los meses de Marzo y Abril.
Categorizado como especie de «Preocupacion menor» por IUCN (2015), en Chile se considera como «Especie En Peligro» según el Inventario Nacional de Especies (2007) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) (ver ficha).
Actividad reproductiva en Chile se restringe a escasos sitios claves, siendo las vegas de la comuna de San Gregorio (XII región) el área que concentro mayor numero de parejas reproductivas (25 parejas) (MMA).
Puede ser confundido con la hembra del Caiquén (Chloephaga picta), ya que sus tonalidades son muy similares. Diferencias básicas de C. rubidiceps son el menor tamaño, barritas oscuras del pecho y abdomen mas finas y patas anaranjadas.