Orden : Passeriformes

Familia :

Churrín del Sur

NOMBRE ESPAÑOL RECOMENDADO POR LA S.E.O: Churrin magallanico

CLASIFICACIÓN IUCN:

LC

MONOTÍPICA

1 subespecies conocidas. 1 subespecies en Chile.

El Churrín del sur es conocido por su comportamiento tímido y reservado, lo que lo hace difícil de observar. Se mueve sigilosamente entre la vegetación, buscando alimento y vocalizando en tonos bajos y silbantes. Aunque su canto es característico, puede variar en diferentes subespecies y poblaciones locales.

Esta ave es endémica de la región de la Patagonia y representa una parte importante de la biodiversidad de esta área

Scytalopus magellanicus ( Gmelin )

Nombres locales

Churrin, choco, para-atras, San Jose.

Distribución en Chile

Ñuble a Tierra del Fuego. Por la zona cordillerana hasta Aconcagua.

Habitat

Prefiere los grandes bosques; también quebradas de matorral denso.

Descripción

Largo: 11 cms.
Todo el cuerpo negruzco apizarrado, mas oscuro en las partes superiores y mas claro en las inferiores. Piernas, subcaudales y primarias con tendencia al pardo oscuro. Pico negro. Patas corneas.
Hay ejemplares con plumas blanco-plateadas en la corona.

Reproducción

Postura en Octubre – Noviembre. Nidifica en grietas u hoyos en las cortezas o troncos de arboles, en troncos caidos, entre raices o en grietas de barrancos vegetados; armando un nido grande con fibras de musgos y raicillas, y forrados con crin o pasto fino. Esto los diferencia de los otros miembros de la familia Rhinocryptidae que anidan en cuevas. Colocan de 2 a 3 huevos blancos, opacos, algo redondeados; tamaño promedio de 22 x 17 mms.

Observaciones

Es el de menor tamaño dentro de la familia Rhinocryptidae. Habita desde Tierra del Fuego, por el sur hasta el rio Bio-Bio, en la provincia del mismo nombre; sin embargo, por la zona del cordón andino es posible encontrarlo mas al norte hasta Aconcagua.

Gusta de las zonas altamente vegetadas, por lo que siente predilección por los grandes bosques del sur, aunque también frecuenta las quebradas tupidas de matorrales. Sigilosa y asustadiza, es díficil verla.

Muy similar al Chercan (Troglogytes aedon chilensis), se le diferencia rapidamente de este por su color enteramente negruzco; ademas posee un grito fuerte y característico similar a un «Pa-trás Pa-trás», que reproduce una y otra vez, y que le ha dado el nombre local de Para-atrás. También posee otro grito similar a «Choco», y una voz de alerta muy baja que apenas se oye.

Vocalización

Otros miembros de la familia Rhinocryptidae