El cuervo de pantano de la puna es un ave zancuda de tamaño mediano, con una longitud de aproximadamente 55-65 cm, que se distingue por su plumaje oscuro con un brillo iridiscente verde, púrpura y bronce, y su cara y pico de color negro. Durante la temporada de cría, adquiere un tinte rojizo en el plumaje del pecho y los hombros. Habita en regiones de Sudamérica, incluyendo los Andes y zonas de Perú, Chile, Bolivia y Argentina, donde prefiere ambientes de humedales, marismas, lagunas y orillas de ríos. Su dieta incluye insectos acuáticos, crustáceos, pequeños peces y otros invertebrados que captura sondeando el barro con su largo pico curvado. Es una especie social, a menudo observada en bandadas tanto durante la alimentación como en la anidación, donde construye nidos en colonias en vegetación densa cerca del agua.
Cuervo de Pantano de la Puna
NOMBRE ESPAÑOL RECOMENDADO POR LA S.E.O: Morito de la puna
1 subespecies conocidas. 1 subespecies en Chile.
Plegadis ridgwayi ( Allen )
Nombres locales
Cuervillo puneño (Arg, Bol), yanavico (Bol), ibis de la puna (Peru).
Distribución en Chile
Zona altiplanica entre Arica e Iquique.
Accidentalmente en el altiplano de Antofagasta y en la desembocadura del Rio Lluta (Arica).
Habitat
Lagos, lagunas y bofedales del altiplano.
Descripción
Largo: 60 cms.
Cabeza y cuello con plumas negruzcas y ferruginosas. Resto del cuerpo de color negruzco con brillo metálico verde azulado en el dorso. Rémiges, rectrices y escapulares similar al dorso. Cubiertas alares cobre purpúreo. Pico pardo rojizo. Patas negras. Ojos rojos.
Alimentación
Gusanos, insectos y larvas que se encuentran en el agua y barro de las zonas húmedas.
Reproducción
Poca información. Nido es una plataforma de vegetación seca, construida en juncos altos, entre 0.5 a 1 mt. sobre el nivel del agua. Postura normal de 2 huevos (1-2).
Observaciones
Un poco mas grande y de tonos mas oscuros que el Cuervo de pantano (Plegadis chihi). También llamado Cuervo de pantano del norte es un ave tipica del altiplano de Peru, Bolivia y zona noroeste de Argentina.
En Chile se le encuentra en los lagos, lagunas y bofedales de la alta cordillera de Arica e Iquique, como por ejemplo, en los bofedales de Parinacota, a 4.200 msnm., aunque algunos ejemplares pueden bajar a menores alturas, llegando incluso al borde costero en la desembocadura del Rio Lluta, en Arica, generalmente como visitante de invierno.