El colegial es un pequeño pajarito de unos 11 a 13 cm de longitud, cuyo peso promedio es de tan sólo cinco gramos. Posee dimorfismo sexual. El macho es de color negro azabache, pero luce una capita o “mochila” rojiza rufa en su espalda. La hembra posee un patrón similar al macho pero sus colores son más tenues y su capa es de color naranjo acanelado. Cuando emprende el vuelo se puede observar que debajo de sus alas posee plumas de color blanquecinas.
El colegial pertenece al orden Passeriformes y a la familia Tyrannidae, o también conocidos como cazamoscas debido a sus hábitos alimenticios. Estas pequeñas aves son unos astutos cazadores de mosquitos y otros insectos que habitan las zonas húmedas. Es un ave muy activa, le gusta movilizarse en pequeños grupos o parejas.
Es silencioso, aunque a veces emite un tenue chasquido. Tiene un primo nortino llamado colegial del Norte (Lessonia oreas). Generalmente nidifica en el suelo donde coloca entre 2 a 3 huevos de blanco crema con pequeñas pintas castaño. Tiene un primo nortino llamado colegial del Norte (Lessonia oreas). El colegial pertenece a la familia de los cazamoscas (Tyrannidae) pues es un astuto cazador de insectos y mosquitos que habitan las zonas húmedas.